2008-05-22


EL AYUNTAMIENO DE ZUMAIA NO PEDIRÁ ESTE AÑO LA BANDERA AZUL NI PARA LA PLAYA DE ITZURUN NI PARA EL PUERTO DEPORTIVO.

Zumaiako Udala
Baleike
RECOGIDA DE LA BANDERA AZUL EL AÑO 2007 POR PARTE DEL ALCALDE DE ZUMAIA IÑAKI AGUIRREZABALAGA

¿Qué es la bandera azul?




El Ayuntamiento de Zumaia quiere mejorar los procedimientos que garantizan la calidad de las playas

Piensan que con la obtención de los certificados Ecoscan o ISO se pueden alcanzar los objetivos

El pasado 7 de mayo, en un acto celebrado con los alumnos de la villa dentro del programa Agenda 21, los responsables de la Junta del Gobierno señalaron que este año no pedirán la bandera azul para las playas de Zumaia. Durante el acto, explicaron algunas de las razones por las que han tomado esa decisión, pero no todas. El objeto del siguiente escrito es aclarar la postura de la Junta de Gobierno.

“En el pleno de la semana pasada, comunicamos a los jóvenes que se acercaron al Ayuntamiento nuestra decisión de no pedir la bandera azul para la playa de Santiago tanto en cuanto no solucionemos algunos problemas que tenemos en la playa. Creemos que es la mejor solución. Queremos afirmar nuestro compromiso para detectar esos problemas y determinar responsables que los solucionen. También queremos reafirmar nuestra intención de seguir trabajando hasta solucionar todos los problemas.

Creemos que con la obtención de los certificados Ecoscan o ISO podemos alcanzar los objetivos marcados. Nuestro reto será lograr esos objetivos, con los que podremos garantizar una mejor calidad de nuestras playas. Sin ir más lejos, la palaya de Zarautz cuenta con el Certificado ISO y, la de Donosti, al igual que nosotros, no ha pedido la Bandera Azul. Y sin desmerecer a ninguna playa, estamos ablando de dos referentes muy importantes.

La playa de Itzurun necesita de una gestión medioambiental que garantice su mejora y un mayor respeto al medio ambiente. Esa gestión proporcionaría algunas pistas que serían de gran ayuda –podríamos repetir la misma dinámica con la playa de Santiago–. Nos encontramos ante un tema de gran importancia, sobre todo ahora que están analizando la Legislación Europea de las aguas para baños. Además, parece que las medidas que se van a tomar serán más restrictivas.

Analizando el cuestionario que emite el organismo encargado de otorgar la Bandera Azul, llegamos a la conclusión de que la Playa de Itzurun cumple de milagro las peticiones para recibir la Bandera Azul. Al mismo tiempo, tampoco cumple otras condiciones igual de importantes que las anteriores:
1. No facilita la participación en la gestión medioambiental de la costa.
2. Los análisis del agua no se presentan en la misma playa.
3. No facilita información acerca de las áreas medioambientales más sensibles, ni tampoco informa sobre los pasos a seguir para su mantenimiento.
4. En la época de baños, no hay actividades de educación medioambiental.
5. No se reciclan las algas que llegan a la costa.
6. No existe comisión alguna para la gestión de la playa.
7. No sabemos si los servicios que se prestan y los productos que se utilizan son respetuosos con el medio ambiente.
8. Carece de un plan de movilidad para reducir el tráfico de la entrada a la paya.
9. No se hace seguimiento alguno de los peligros de la zona.
10. Falta un plan de acción para casos de contaminación.
11. Pueden surgir conflictos entre los usuarios de la playa, por ejemplo, entre los surfistas y bañistas.

En cuanto a la Bandera Azul del puerto deportivo, creemos que el simple hecho de pedir la bandera es una desfachatez. ¿Como es posible conceder la Bandera Azul a un puerto deportivo que ni siquiera se molesta en analizar el impacto medioambiental que ocasiona? Esa es una competencia del departamento de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, obligado a realizar ese análisis una vez al año. De la misma forma, el Ayuntamiento de Zumaia debería pedir los resultados de ese análisis para poner en marcha las medidas correctoras necesarias. Pues, desde que se construyó el puerto deportivo, han pasado ya 10 años, no se ha hecho nada al respecto. Por lo que nos parece poco coherente pedir la Bandera Azul para el puerto deportivo.

La bandera azul en entredicho
Para empezar, la campaña de la Bandera Azul nos parece un tema para el debate, y son muchas las razones que nos llevan a pensar de esa manera. Además, si se confirma la buena calidad de las aguas de la playa de Itzurun, sinceramente, pensamos que la playa no necesita ninguna Bandera Azul, ya que de por sí es bastante atractiva.

La Unión Europea no reconoce la Bandera Azul. Ni tampoco garantiza la buena calidad de las playas. Fraude tras fraude, parece que la Bandera Azul ha perdido prestigio. Nadie reconoce a la entidad que otorga la bandera, nadie sabe de donde ha salido, nadie conoce sus fuentes de financiación... Tampoco confirma las informaciones que desde los Ayuntamientos recibe –este hecho se ha repetido en más de una ocasión–. Nosotros, desde luego, no queremos participar en esta pantomima.

Por todo ello, este año hemos decidido no pedir la Bandera Azul. Esa decisión no significa que no vayamos a trabajar para conseguir una mejor calidad de nuestras playas. Al contrario, nos esforzaremos con más empeño que en otros años.

Nuestro objetivo debe ser organizar y aglutinar todas estas medidas. Desde aquí, nos comprometemos a trabajar para conseguir ese objetivo con la ayuda de certificados como Ecoscan, ISO o algún otro certificado similar”.


Irakurri