2008-01-25



EL AYUNTAMIENTO PRESENTÓ A LOS VECINOS DE JADARRE EL PROYECTO DE REURBANIZACIÓN

El proyecto se ejecutará en tres fases con un presupuesto estimado de más de tres millones de euros
El Ayuntamiento pretende comenzar con las obras en verano

DV

Los vecinos que acudieron a la reunión estudian y discuten el proyecto de reurbanización. [ROMATET] ZUMAIA. DV.

Los vecinos del barrio de Jadarre conocen ya en que consiste el proyecto de reurbanización de un barrio por cuya dignificación han luchado estos últimos años y que variará radicalmente de aspecto una vez concluyan los trabajos.
Alrededor de cuarenta vecinos del barrio de Jadarre llenaron la tarde del martes el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el concejal de urbanismo Andoni Etxaniz y el arquitecto municipal Luciano Pagaegi mostraron los planos y detallaron los trabajos que se llevaran a cabo. El proyecto fue estudiado la víspera en la Comisión de Urbanismo. Para Etxaniz, vecino del barrio, el objetivo de este proyecto es «convertir un barrio sin interés, en un barrio digno y con servicios».
En la reunión del martes se pudieron estudiar los planos de trabajo. «En próximas fechas expondremos el proyecto públicamente para que los vecinos puedan aportar sus opiniones y sugerencias. Tras ello se elaborará el proyecto definitivo».
Para los responsables municipales de urbanismo, el proyecto se centra en tres actuaciones principales, cuyo punto más importante es la solución de los problemas de accesibilidad a las viviendas. «Dada la orografía del barrio, será algo complejo», afirmó el arquitecto. El plan comprende la instalación de una serie de tres ascensores en forma lineal. El primer ascensor estará situada en las inmediaciones del comercio de Zubimendi, el segunda a la altura de las 'Casas rojas' y el tercero inmediatamente después. «Será complicado, pero creemos que de esta manera se podrá acceder a todos los bloques del barrio», aseguró Pagaegi, quien afirmó que se trataba de la única solución: «Se han barajado otras propuestas, pero se han desestimado por problemas de accesibilidad». Etxaniz agregó que la opción de los ascensores lineales es «la más disimulada y la que mejor se integra con el conjunto».
Estos ascensores se diseñarán de tal manera que permitan ver desde fuera lo que ocurre en su interior: «Con ello queremos evitar cualquier accidente o ataque. Además, dado que este ascensor estará al final de Axular ibiltokia, queremos que se convierta en algo emblemático».
Los responsables desestimaron la construcción de rampas de acceso debido a las elevadas pendientes que deberían cubrir los vecinos.
Acceso de emergencias
La segunda actuación comprende la habilitación de un vial para el acceso de servicios de emergencias, con la consiguiente habilitación de bocas de riego para los bomberos, y la construcción de un pequeño frontón en la ladera cercana a la carretera que une el barrio con los caseríos. «Para ello deberemos hablar con el propietario de las tierras».
La tercera actuación se centrará en la recuperación y saneamiento de la ladera más cercana al río. «Se construirá un muro y sobre ella una plaza-terraza orientada hacia el sur, con bancos, árboles, etc. Un lugar donde los vecinos puedan estar tranquilos», detalló Pagaegi.
La construcción de este muro permitirá, según los responsables, la ensanchamiento de la acera que corre paralela a la carretera N-634.
Aunque el proyecto se centra en el barrio en sí, el plan de reurbanización incluye además el derribo de la cercana factoría de Conservas Ortiz -ya clausurada- y el alargamiento del bulevar de Axular ibiltokia, que contará con un bidegorri. «El acceso al barrio por el puente de Ayra Durex se eliminará, por lo que la entrada y salida del tráfico se efectuará desde el vial anexo a Ortiz», afirmó Pagaegi.
Los trabajos se desarrollarán en tres fases -las dos primeras se ejecutarán a la vez y el montante integro superará los tres millones de euros (3.312.959 euros). El Ayuntamiento prevé que los trabajos den comienzo en verano: «Primera expondremos el proyecto al público. Las sugerencias más importantes se incluirían en el proyecto, mientras que las más pequeñas podrán realizarse en la misma obra. Una vez licitada, prevemos que los trabajos den inicio en el mes de julio y concluyan en un plazo de unos tres años», apuntó Pagaegi.

Opinión positiva

La opinión de los vecinos era en general positiva. «Todo lo que vaya en bien del barrio es positivo», dijo Josu Arano. «En mi caso lo más importante es el tema de las canalizaciones. Vivo en una cuarta planta y hay días en que al agua le cuesta llegar. Dada mi edad todavía no preocupo mucho de la accesibilidad, pero es cierto que en el barrio viven personas de edad avanzada y a estas personas hay que encontrarles una solución».

Luis Mari García también se mostraba satisfecho con las explicaciones recibidas. «Veo que está bien. Tenía otras ideas en lo que al acceso de vehículos se refiere, pero vamos a tener ascensores, por lo que nos vamos a librar de subir cargas pesadas. Parece que en pocos años el barrio va a cambiar mucho. A mejor».


Irakurri

2008-01-22


EL PROCESO DE REURBANIZACIÓN DEL BARRIO DE ODIETA COMENZARÁ TRAS LA SEMANA SANTA

Las obras están condicionadas al acuerdo entre la familia y el Ayuntamiento para el edificio del antiguo Batzoki

Los responsables de Urbanismo prevén la finalización de los trabajos de la variante para este verano.

DV

Tras el desmantelamiento del centenario frontón, los vecinos del barrio de Odieta esperan a que den inicio las obras de reurbanización del barrio. Tras las necesarias gestiones administrativas, se espera que los tramites de licitación den inicio tras la Semana Santa.
El concejal de urbanismo Andoni Etxaniz recuerda que se han mantenido dos reuniones con los vecinos del barrio «donde hemos querido transmitirles nuestros objetivos con respecto al mismo. Hemos cerrado algunos de los acuerdos, y aunque quedan algunos flecos por atar, creemos que el proyecto va por buen camino».
El acuerdo con los vecinos incluye la tasación aproximada de sus propiedades. «A los vecinos del barrio se les hará entrega de una vivienda acorde al valor en el mercado de su antigua propiedad». Se construirán un total de 25 viviendas, de las que trece irán a manos de los antiguos vecinos del barrio, mientras que el resto se pondrán a la venta. «Dado que la operación es deficitaria, con la venta de las viviendas trataremos de cubrir el coste que supondrá su construcción. El precio de las viviendas no será tasada, pero será claramente inferior al del precio del mercado».
Uno de los mayores escollos a la hora de emprender la reurbanización del barrio ha sido, según el arquitecto municipal Luciano Pagaegi, el realojo de los vecinos. «Se trata de diferentes familias y cada uno es un mundo. Una vez realojados, hay que cerrar un acuerdo con ellos, realizar un proyecto de reparcelación de propiedad única y reflejarlo en las escrituras. Tras este proceso comenzaremos con la licitación de las obras». Según afirman, su deseo es «dar inicio al proceso administrativo tras la Semana Santa».
La construcción de las viviendas de Odieta está condicionado, según los responsables municipales, al acuerdo entre las partes en el tema del edificio Erkibe -antiguo Batzoki-. «Hemos mantenido algunas reuniones con los representantes de la familia. Ellos han puesto una propuesta sobre la mesa y nosotros propondremos otra. Será cuestión de hablar y encontrar una solución», señala Etxaniz. «Lo que está claro», añade Pagaegi, «es que el edificio no tendrá fines residenciales».
Una vez se solucionen estos problemas, desde el Ayuntamiento se espera que los trabajos vayan «a toda pastilla». «En febrero tendremos los proyectos de construcción de las viviendas de Odieta, y los garajes y plaza de Gurru-txaga. Las obras en Torreberri también van a buen ritmo y próximamente se adjudicarán los trabajos en su interior. Solo faltaría la readecuación del frontón Odieta».
Una vez adjudicadas las obras, los trabajos comenzarían desde Odieta hacia la plaza Zuloaga. Aunque no se aventuran a poner una fecha de finalización, se espera que los trabajos tengan una duración de unos cuatro años.

Variante y Estación

El derribo de las antiguas instalaciones de Fundiciones Torreaga permitirá la construcción de la rotonda que unirá la carretera N634 con la variante de Zumaia, habilitando viales hacia el casco urbano y el barrio de la Estación. «Tras la buena marcha de los primeros meses se pensaba que la variante estaría finalizada para finales de 2007, pero ha habido una ralentización en los últimos meses. Aún así, pensamos que los trabajos concluirán para verano del presente año. Si no surgen complicaciones de última hora, los trabajos deberán estar finalizados para el mes de agosto». Los últimos trabajos coincidirán con la temporada de playas, lo que conlleva el consiguiente aumento del tráfico rodado. Según añade el concejal de urbanismo, «puede suceder que la rotonda (de las inmediaciones de Itsas kiroldegia) esté aún sin finalizar, pero esperamos que tráfico de entrada y salida del pueblo esté bien ordenado».
Los responsables de urbanismo temen que la variante aísle aún más el barrio de la Estación del resto del municipio. «El barrio de la estación es el único punto de Zumaia que se encuentra situado en la cota 3. Zumaia se asentaba en esta cota, pero al ir siendo edificado ha ido aumentando la cota hasta llegar a la 6», detalla Pagaegi, quien añade que las normas subsidiarias para este barrio comprenden el derribo de algunos edificios y la construcción de nuevas viviendas. «A la hora de urbanizar, se irá aumentando de cota».
El arquitecto concluye afirmando que el objetivo del Ayuntamiento en las últimas legislaturas ha sido la de «dar la vuelta» a tres barrios de Zumaia: Odieta, Jadarre y Estación. «Ahora estamos metidos de lleno en Odieta, próximamente recibiremos el proyecto de urbanización de Jadarre y creemos que en el plazo de dos años estaremos ya trabajando en el barrio de la Estación. Nos quedará Narrondo, pero ese ya es un tema muchos más delicado donde se encuentran implicadas más instituciones».


Irakurri