2007-11-25


LOS TRABAJOS DE DESMANTELACIÓN DEL VIEJO FRONTÓN ODIETA DARÁN INICIO EL LUNES

Los trabajos comenzarán con la retirada una a una de las placas de uralita del tejado del frontón

DV

ZUMAIA. DV. Tras varios meses de retraso, este lunes darán inicio los trabajos de desmantelado del veterano y querido frontón Odieta. Con este paso, que ya tuvo su preludio con la remodelación del antiguo Torreberri -que albergará la nueva Ludoteka-, se emprenderán definitivamente las obras de reurbanización de la plaza Eusebio Gurrutxaga y el adyacente barrio de Odieta.

Según lo previsto, las inmediaciones del frontón será vallado con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos. Los camiones accederán a la plaza por el paso que existe entre el quiosco y el solar de Erkibe (antiguo Batzoki). Se afirma que se asegurará el paso para las personas mayores que acuden al Centro Social de la plaza.

A primera hora se cortarán los suministros de agua y electricidad y se retirarán la red superior y los puntos de iluminación del frontón. Inmediatamente después se retirarán una a una las tóxicas placas de uralita de la cubierta del frontón.

Posteriormente se derribarán la pared trasera del frontón, los graderíos y el espacio que ocupaban el bar y los vestuarios. Las piedras de la pared izquierda del Odieta se retirarán, en un principio, hasta el cuarto cuadro, dejando intacto el frontis de este frontón edificado en el año 1888. Ello permitirá el acceso de los camiones y material de obra hasta el barrio de Odieta, lugar donde también se acometerán trabajos de gran calado.

Con los trabajos más avanzados, se reconstruirá parte de la pared izquierda hasta llegar a las inmediaciones del cuadro 7 u 8. «Se han valorado diversas opciones», afirma el concejal de urbanismo Andoni Etxaniz. «Algunas eran más largas que las otras, pero al final nos decantaremos por alargar la pared hasta ese punto». El concejal añade que la intención del Ayuntamiento es la de mantener el suelo del frontón en su actual longitud.

El proyecto que tiene entre manos el departamento de Urbanismo incluye una cubierta para el frontón, con el que el Odieta se prestaría a utilidades que no serían, en un principio, los deportivos: «El frontón largo que se construirá en las inmediaciones del edificio de Herri Eskola en Sagarbide servirá para ese fin».

Todavía no se ha decidido el formato que tendría esta nueva cubierta del Odieta. «Aún no lo hemos decidido, pero lo que es seguro es que la cubierta que se está construyendo en Torreberri, junto con la de Odieta ofrecerá un servicio a la plaza».

Plazas de aparcamiento

Con las obras más avanzadas está prevista la construcción de un grupo de nuevas viviendas en el barrio de Odieta y de un parking subterráneo bajo la plaza Eusebio Gurrutxaga.

El barrio de Odieta sufrirá una «necesaria remodelación», con el derribo de varios caseríos y edificios. En su sustitución se construirán bloques de vivienda donde se reubicarán estos vecinos. Un número de viviendas saldrán al mercado con un precio inferior al mercado. «Con la venta de estas viviendas se pretende sufragar parte de los gastos, toda vez que con las ayudas de Hitzartu se cubre la construcción de la ludoteka, la desmantelación del Odieta y la reurbanización de la plaza».

Bajo la plaza se habilitarán 270 plazas de aparcamiento de las cuales un número serán de rotación, mientras que las restantes se adjudicarán a largo plazo -los responsables hablaban de adjudicaciones a 50 años-. Añadieron que antes de acometer las obras se desea realizar un estudio para conocer cuantas personas están interesadas en hacerse con una de estas plazas.

La plaza cambiará radicalmente de aspecto. Las actuales Eusebio Gurrutxaga e Ignacio Zuloaga se unirán en una gran plaza que, presumiblemente, incluirá el solar del antiguo Batzoki. «Existe un procedimiento de expropiación, pero queremos ponernos en contacto con los propietarios y llegar a un acuerdo».

El quiosco de la plaza se situaría en las inmediaciones de la actual parada de taxis y se estudia unirlo a otros puntos de la plaza mediante una pasarela. «El proyecto venía muy avanzado desde la pasada legislatura, y hay cosas que no podemos cambiar. Pero hay otras, como el del quiosco, que estamos definiendo». Se estudia colocar en la parte trasera del quiosco las actuales casetas de Helados López y de la ONCE, entre otros.


Irakurri