2008-04-30


LOS CONSEJEROS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TENDRÁN VOZ EN LAS COMISIONES MUNICIPALES

ZUMAIA. DV. El pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado e pasado jueves aprobó con la participación de consejeros de los partidos políticos en las comisiones informativas del Ayuntamiento. La propuesta de la Junta de Gobierno contó con los votos a favor de EA, ANV, PSE-EE y EB-Aralar, mientras que los ediles del PNV optaron por la abstención.

DV


Según la propuesta aprobada cada partido o coalición con presencia en el Ayuntamiento de Zumaia podrá elegir dos representantes con los que participar en las comisiones informativas. Estas personas podrán opinar y presentar propuestas, pero no tendrán derecho a voto.
El portavoz de ANV defendió la propuesta señalando que se trata del primer paso para impulsar la participación ciudadana en el funcionamiento del Ayuntamiento. Según afirmaron, los concejales tienen que tomar parte en comisiones en las que por diversos motivos son incapaces de presentar nada nuevo. Con esta medida, según los ediles de ANV, los representantes podrán aportar «ideas frescas». Desde este partido se lanzó la invitación a los ciudadanos para que se acerquen al Ayuntamiento y mostren su deseo para participar en estas actividades.
El alcalde Iñaki Agirrezabalaga puntualizó que con esta medida, más que impulsar la participación ciudadana, se garantiza la participación de las propias fuerzas políticas en la vida municipal. El portavoz de Eusko Alkartasuna recordó que los presupuestos municipales para 2008 incluyen una partida para promover la participación de los zumaiarras.
Los concejales del PNV fueron los únicos que no votaron a favor de la propuesta, optando por la abstención. Según afirmó su portavoz, a través de esta propuesta únicamente se logra triplicar la opinión de los partidos en las comisiones, y no la participación ciudadana. María Eugenia Arrizabalaga puso en duda el propio carácter de las comisiones informativas dado que, según afirmó, han sabido de muchos temas a través de los medios de comunicación y no en las comisiones.


Irakurri