2008-02-02


LA GUARDERÍA DE LA PLAZA AMAIA ABRIRÁ SUS PUERTAS DESPUÉS DE LA SEMANA SANTA

El presupuesto se incrementará hasta los 262.000 euros, incluyendo los trabajos de urbanización

Baleike
DV

La nueva guardería que el Ayuntamiento pretende situar en la plaza Amaia se abrirá tras la Semana Santa, según afirmó el alcalde Iñaki Agirrezabalaga en el transcurso del pleno municipal del mes de enero y al que únicamente asistieron siete ediles -los restantes seis no pudieron acudir por diversos motivos-.
El tema surgió en el turno de ruegos y preguntas, a petición de la portavoz del PNV María Eugenia Arrizabalaga. En palabras del alcalde, el tema ha dado más contratiempos de lo esperado. Afirmó que el presupuesto ha aumentado de los 140.000 euros previstos a 162.000 por diversos motivos técnicos, como son el de no haber tenido en cuenta la nueva normativa de incendios. «A esta suma habrá que añadir otros 100.000 euros destinados a obra civil». El alcalde sostuvo que la apertura del plazo de inscripción se realizará después de Semana Santa, para coincidir con la campaña de matriculación del Gobierno Vasco. Añadió que los pliegos para la adjudicación de los trabajos fueron aprobados por la Junta de Gobierno y que serán anunciadas la próxima semana. El PNV puso en duda la transparencia del equipo de gobierno dado que los pliegos no han pasado por ninguna comisión informativa, «algo que no ha ocurrido en muchas ocasiones en este Ayuntamiento». El concejal de urbanismo Andoni Etxaniz que «si se ha dado el caso es un error que tenemos que reconocer».
Casas de Ondartxo
El pleno aprobó con los votos a favor de EA, ANV y Aralar y la abstención de PNV la modificación en el convenio que une al Ayuntamiento y la empresa Altuna y Uria en torno a las viviendas de la plaza Amaia y a las de VPO en el barrio de Oikia. Según convenio firmado con el Ayuntamiento, la constructora se comprometía a construir viviendas protegidas en Oikia en sustitución de las que por ley se tenían que reservar en la nueva urbanización de Ondartxo, en la plaza Amaia. El acuerdo incluía un punto según el cual la constructora no podía entregar las escrituras de las viviendas de Amaia hasta finalizar las de Oikia.
Con los trabajos de Ondartxo ya concluidos, la constructora solicitó el permiso al Ayuntamiento para comenzar a entregar las escrituras. Como garantía de que concluiría las obras de Oikia, Altuna y Uria entregaría un aval de 30.000 euros que, tras el informe de los técnicos municipales, aumentó a 250.000 euros. Según el nuevo convenio, la constructora deberá finalizar con las obras en el plazo de tres meses.


Irakurri

2008-02-01


UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIARÁ LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE ZUMAIA Y EL PULPO

La beca tiene un importe de 6.000 euros y las solicitudes se deberán presentar en el plazo de un mes

Un trabajo de investigación estudiará la estrecha relación entre Zumaia y el pulpo
Cocineros preparan el pulpo para el concurso gastronómico de Olarro Eguna.
DV


El Ayuntamiento ha acordado aprobar las bases y la convocatoria de beca para realizar un trabajo de investigación sobre Zumaia y el pulpo. Las bases han salido publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa con fecha 29 de enero de 2008. El importe de la misma es de 6.000 euros y los interesados tienen el plazo de un mes para presentar las solicitudes.
El objeto de la convocatoria es investigar la relación que desde antaño ha tenido Zumaia con el pulpo, y sobre todo, dar a conocer la función y principales aportaciones que ha tenido en los distintos ámbitos de la historia de Zumaia.
Según se informa desde la casa de cultura, el propósito se remonta a la primera edición de la Olarro Eguna. «Ya en aquel momento se vio la necesidad de publicar una obra sobre este tema, pero por diversos motivos no se llevó a cabo». Aquel primer intentó no quedó en saco roto y la comisión que organiza este festejo retomó el tema. «Han sido ellos quienes han redactado las bases de esta convocatoria», se señala desde Foronda. Para ello se ha tenido en cuenta aquel primer intento que no llegó a buen puerto. Los responsables añaden que el objetivo es de editar el libro en 2009, coincidiendo con la celebración de una nueva edición de Olarro Eguna.
Cinco temas de estudio
El importe total de la beca será de 6.000 euros y el plazo para realizar el trabajo finaliza el 1 de septiembre -si el autor así lo solicita y cuenta con la aprobación del jurado, el plazo se podría prorrogar como máximo dos meses-. Independientemente de cómo se realice la investigación, el resultado debe presentarse íntegramente en euskera.
El trabajo de investigación deberá basarse en cinco puntos: naturaleza (biología del pulpo y características de la costa rocosa de Zumaia), historia (la pesca del pulpo en Zumaia, función desempeñada por el pulpo en Zumaia, testimonio de los pulperos y el pulpo y la mujer), economía (vínculo entre el pulpo y los caseríos, comercio, cría del pulpo), gastronomía (valor nutritivo, proceso de secado, recetas) y otros (Santelmos y pulpo).
Todo aquel que esté interesado en participar en esta convocatoria, deberá presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento junto con el currículo y los correspondientes certificados y un informe explicativo de los pormenores de la investigación, que incluirá al menos los siguientes puntos: punto de partida y guión de la investigación, etapas de la investigación y calendario de trabajo, selección de los informantes y cuestionario para las entrevistas). El plazo para presentar las solicitudes se abriró ayer (30-01-2008) y finalizará en el plazo de un mes.
A la hora de seleccionar un trabajo, el jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos como criterios para hacer la selección: estructura y originalidad del guión, concreción de las fuentes utilizables para tratar la base histórica, descripción del proceso a seguir para realizar el trabajo y nivel de confluencia de todas las áreas del trabajo.


Irakurri