EDURNE EGAÑA Y ARANTXA TAPIA DOS ZUMAIARRAS AL FRENTE DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
Baleike
El nuevo Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa (PNV y EA) tomó ayer posesión del cargo en un breve acto oficial realizado en el Palacio foral de San Sebastián. El recién investido diputado general de Gipuzkoa, el peneuvista Markel Olano, impuso la venera con el escudo de Gipuzkoa, correspondiente a la nueva responsabilidad que asumen, a los diez diputados forales, seis del PNV y cuatro de EA. Acto seguido, posaron para la tradicional fotografía del equipo de gobierno al completo frente a la vidriera de la escalera principal del Palacio foral y, como primer acto del Gobierno en pleno, se reunieron en el primer Consejo de Diputados de la legislatura 2007-2011.
El diputado general, que dio la bienvenida a todos «a ésta vuestra casa», remarcó que el nuevo Ejecutivo foral tiene como objetivo «trabajar con ilusión y de un modo eficaz y efectivo en favor de todos los guipuzcoanos». El trabajo en equipo, aseguró, será la «columna vertebral» del Ejecutivo foral. «Tenemos claro que somos un equipo y vamos a trabajar en equipo», enfatizó el nuevo responsable de la Diputación.
Olano expuso que los «retos fundamentales» de Gipuzkoa son trabajar en favor de la normalización política y de la paz así como «lograr colocar al territorio en primer nivel de desarrollo económico, social y también cultural». Otro de los puntos clave para los próximos cuatro años será, según expresó, «la solidaridad con los más desfavorecidos».
Momentos antes de la celebración del primer Consejo de Diputados de la nueva legislatura, el primer teniente de diputado general y diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, expresó que Eusko Alkartasuna tiene «la responsabilidad pero también el ilusionante reto» de gestionar cuatro carteras que consideró «fundamentales para el futuro de Gipuzkoa y, en cierta medida, el eje de la foralidad».
Galdos se mostró también convencido de que el nuevo Ejecutivo foral será un «equipo de once personas absolutamente cohesionado». Afirmó, además que con los nombres que ha aportado el PNV para el Consejo de Gobierno «esa tarea va a ser sencilla».
Sobre los criterios tenidos en cuenta para la elección de sus diputados, el también presidente de EA de Gipuzkoa destacó la «larga experiencia institucional de todos ellos». Preguntado por si esta elección se ha dado en consenso con la Ejecutiva nacional de EA, Galdos precisó que «el consenso no lo decimos, lo practicamos». «Doy fe y vamos a demostrar que el equipo total que vamos a presentar en los cuatro departamentos va a ser absolutamente integrador, donde todas las sensibilidades de Eusko Alkartasuna van a estar representadas», apostilló.
Cambio de cartera
También se refirió a la designación «costosa» del diputado de Hacienda que finalmente ha recaído en Pello Gonzalez. Aseguró que el hasta ahora alcalde de Urretxu «tiene las características fundamentales para dirigir este equipo». Explicó que cuando se dé a conocer el equipo que acompañará a Gonzalez «la sociedad guipuzcoana va a respirar tranquila y va a estar muy contenta» del mismo. Uno de los nombres de ese equipo es el de Aitor Orena Domínguez, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UPV, que ocupará el cargo de director de Hacienda.
De hecho, el cambio de cartera más significativo es el de Hacienda que pasa de manos del PNV a EA. La formación jeltzale ha mantenido en las últimas legislaturas el control de la Hacienda foral, pero las irregularidades detectadas propiciaron que EA requiriera hacerse cargo de ese departamento.
El Ejecutivo foral para los próximos cuatro años se ha renovado casi en su totalidad. Todos son nuevos, salvo uno, el responsable del Departamento de Desarrollo del Medio Rural, el arrasatearra Rafael Uribarren (PNV), que se incorporó al Gobierno foral de Joxe Joan Gonzalez de Txabarri mediada la anterior legislatura, sustituyendo a Nuria López de Gereñu que fue nombrada, a su vez, consejera vasca de Transportes. De los diez diputados forales, seis son hombres y cuatro mujeres, tres de ellas del PNV.
De este modo, el nuevo Gobierno está formado por los diputados forales del PNV Edurne Egaña (Presidencia y Administración Foral y segunda teniente de diputado general), Eneko Goia (Infraestructuras Viaria, tercer teniente de diputado general y nuevo portavoz del Ejecutivo), Carlos Ormazabal (Desarrollo Sostenible), Arantza Tapia (Movilidad y Ordenación del Territorio), Rafael Uribarren (Desarrollo del Medio Rural) y María Jesús Aranburu (Cultura y Euskara). Por parte de EA, Iñaki Galdos (Deportes y Acción Exterior, y primer teniente de diputado general), Pello Gonzalez (Hacienda y Finanzas), Maite Etxaniz (Política Social) y José Ramón Guridi (Innovación y Sociedad del Conocimiento).
2007-07-13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Les deseo toda la suerte del mundo, a las dos y a todo el equipo. No lo tienen fácil.
Nahiz eta gure udal-gobernua hala moduzkoa izan Edurne eta Arantxa hor egotea onuragarri izan dadila behintzat herriarentzat, igartzeko modukoa.
Baleiken argitaratutakoak irakurri ditut, nahiko ondo dago bakoitzaren ardura zein izango den jakiteko. Nere iritziz Arantxari zera eskatuko nioke: lurralde osoan garraio publikoaren aldeko apostu sendoa egiteko. Erabiltzaile kopuruari begiratu ezkero eta horren errentagarritasun ekonomikoari, oso zaila egingo zaion erabakia. Baina beharrezkoa. Bizkaia zentzu horretan Gipuzkoa baino askoz ere egokiago dago. Horrek Aldundi Bizkaitarrari kristoren zuloa eragiten diola?. Bai, baina ezinbestekoa.
Hainbeste diru kostatuko ez den ideia bat?: Gipuzkoako herriak elkartzen dituzten autobus edo tren ordutegi bateratuak publikatzea interneten. Adibidez, Zumaiatik Oñatira joateko zein dut konbinazio egokiena bihar?: honelako busa eta ondoren han beste hura...
Poco les ha durado a EA los nombramientos
NOTICIA DE AYER
Galdos y González renuncian a sus cargos, aunque ejercerán en funciones hasta el Congreso de EA
explicaron a la asamblea regional que han adoptado esta decisión por "responsabilidad"
La Ejecutiva Nacional pidió la semana pasada a ambos dirigentes que corrigieran su situación de incompatibilidad
Galdos y González, ayer durante la Asamblea Regional.Foto: ainara garcía
jone g. lurgain
Donostia. El presidente y secretario general de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos y Pello González, respectivamente, comunicaron ayer a la Asamblea Regional su decisión de renunciar a sus cargos internos en un "ejercicio de responsabilidad" y para demostrar que no tienen "apego" a los puestos ejecutivos del partido. Pese ello, ambos dirigentes políticos continuarán ejerciendo en funciones hasta que se convoque, previsiblemente en noviembre, el Congreso de EA que renovará todos los cuadros directivos.
Fuentes cercanas a la Ejecutiva guipuzcoana explicaron a este periódico que, tras una reflexión, tanto Galdos como González no consideraron conveniente seguir alimentando la polémica abierta con la Ejecutiva Nacional sobre la incompatibilidad entre sus cargos internos y sus nuevas responsabilidades como diputados forales.
La propia dirección del partido pidió a ambos que corrigieran dicha incompatibilidad y renunciaran a uno de sus cargos. El lunes pasado mantuvieron una reunión en Bilbao para abordar esta cuestión, pero no se pusieron de acuerdo.
Las mismas fuentes consultadas aseguraron ayer que, en ningún caso, los dirigentes guipuzcoanos se han plegado a las exigencias de la dirección, e insistieron en que han renunciado por "responsabilidad".
La reunión de la Asamblea Regional, que se celebró en un hotel de la capital donostiarra, se prolongó más allá de las 21.30 horas. La propia Asamblea, según aseguraron desde la Ejecutiva de Gipuzkoa, solicitó tanto a Galdos como a González que continuasen en sus cargos como presidente y secretario general, al menos, hasta que se convocase el Congreso. Entre otras cosas, porque no tiene mucho sentido abrir un proceso interno para elegir una nueva dirección regional, cuando se está a la espera de que el órgano competente, el Congreso, haga lo propio.
Desde la Ejecutiva de Galdos reiteran que si éste y González han seguido en sus cargos internos es debido a que la Ejecutiva Nacional no ha hecho los deberes: el Congreso de EA tenía que haberse convocado a finales del pasado año.
"CELOS Y REVANCHAs" Los dirigentes guipuzcoanos reconocen que estaban incurriendo en una incompatibilidad, pero al mismo tiempo, siguen sosteniendo que la Asamblea Regional tiene potestad para levantarla.
Sea como fuere, las citadas fuentes intuyen que desde la Ejecutiva Nacional se ha promovido esta polémica por "celos y revanchas" del sector oficial. A su juicio, tratan de "minar la buena imagen que se ha labrado EA en Gipuzkoa" y están molestos por no haber conseguido designar como diputado foral a ninguno de sus miembros.
Iñaki Galdos comparecerá hoy públicamente para dar cuenta de la reunión de ayer y del proceso que se abrirá en los próximos meses.
Publicar un comentario