2007-08-29


Buzón.
Barrio desatendido 29.08.07 (DV)


Estos días he leído en la carta de Zumaia que existe preocupación por parte del Ayuntamiento sobre lo desatendidas que están las zonas verdes de este pueblo, cosa que no niego que sea importante. Pero yo me pregunto, ¿existe preocupación por las condiciones en las que están algunos barrios? Soy una vecina del barrio de la Estación, que ve cómo éste está cada día más decadente y, sobre todo, desatendido por parte del Ayuntamiento.

En casi cuatro años hemos sido desalojados en tres ocasiones por varios incendios cercanos y desde hace unos meses tenemos encima de nuestras casas la obra de la variante. Desde que dicha obra empezó no hemos tenido más que problemas entre los que puedo destacar: la disminución de las plazas de aparcamiento, el problema de la iluminación pública nocturna, teniendo que dar múltiples avisos a los municipales, vibración de las casas cuando trabaja maquinaria pesada, inundación del barrio por rotura de una tubería causada por una excavadora, no pudiendo acceder a nuestras casas, y hace pocos días, derribo de una torre de cableado eléctrico causada por el vuelco de un camión sobre ella, dejándonos sin luz hasta altas horas de la noche.

Sé perfectamente que la obra de la variante es competencia de la Diputación, pero el barrio en sí, las condiciones en las que está y el malestar de sus vecinos es competencia del Ayuntamiento y, sin embargo, da la sensación de que a este nada le importa. Aunque esta carta es a título personal, estoy convencida y casi aseguraría que este sentimiento es compartido por el resto de la vecindad.

Como bien dice el alcalde, si no se soluciona el problema de la jardinería, tomarán medidas drásticas, pero, ¿tomarán alguna medida drástica o no para mejorar las condiciones de nuestro barrio?

Puri Tena Corrales


Irakurri

2007-08-27


ANV no se suma a la condena del Ayuntamiento de Durango

Expresan su solidaridad con "los perjudicados" pero aseguran que el atentado "es consecuencia del conflicto"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa. /AFP

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) ha aprobado hoy con el respaldo de todos los grupos, salvo de ANV, una declaración en la que expresa su condena "enérgica" del atentado perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil y convoca para esta tarde un concentración de repulsa.

En el texto, PNV, PSE, PP, Aralar y Ezker Batua se solidarizan y "prestan su apoyo" a los dos guardias civiles heridos y a los más de trescientos vecinos de la localidad, cuyas viviendas y vehículos han sufrido daños materiales por la explosión.

Representantes de ANV, que han rehusado hacer declaraciones, han emitido un comunicado en el que aseguran que el atentado "es consecuencia del conflicto", expresan su solidaridad con "los perjudicados" de Durango y se reafirman en que el "diálogo es el único camino para lograr la paz".

De la Vega garantiza firmeza si se traspasa la ley

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que Policía, Guardia Civil y Fiscalía permanecen "alerta" por si alguien "traspasa mínimamente la barrera de la ley", al ser preguntada sobre si cabría iniciar la ilegalización de ANV por no condenar el atentado de hoy.

De la Vega ha asegurado que "una sola palabra servirá para calificar la actitud de todos aquellos que no condenen este atentado y todo tipo de violencia: indecente", ante la cuestión de si el Ejecutivo considera que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas han traspasado la ley por no condenar el ataque.

En caso de que se traspasen las reglas, "se actuará de forma inmediata con toda firmeza y determinación", ha señalado en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el descanso estival. Fuentes gubernamentales han indicado al término de la rueda de prensa que la "jurisprudencia" del Tribunal Constitucional es "muy clara" con respecto a los supuestos por los que se puede ilegalizar un partido.


Irakurri