2007-06-26

"La mentira por bandera"

Si Maquiavelo viviera hoy, al observar nuestra realidad política, añadiría un nuevo capítulo a su libro El principe y lo dedicaría al actual alcalde de Zumaia D. Iñaki Agirrezabalaga.

Fue elegido en 2003 como concejal, en representación de la coalición EA-PNV que logró la mayoría absoluta. Dos años después dicha coalición se rompe, Iñaki Agirrezabalaga pasa a la oposición y se presenta como víctima de la 'arrogancia' y 'prepotencia' del PNV. El mismo Iñaki Agirrezabalaga que gratuitamente siembra la duda y la desconfianza sobre Zumaia Lantzen, el mismo que con frío cálculo político culebrea con la oposición y tensiona las relaciones personales y políticas en el seno de la coalición. Se presentó por EA estas últimas elecciones y con dos representantes de trece, sale elegido alcalde. ¿Toda una trayectoria!

Su lema podría ser 'la mentira por bandera', y es que como se dice en el libro escrito por Maquiavelo «Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.»

Todavía sigue disimulando y todavía sigue engañando, aunque la farsa la desmonte su propio partido, aunque el mismo Iñaki Galdos airee a los cuatro vientos la fría y calculada operación de acoso y derribo al PNV de Iñaki Agirrezabalaga, aunque todos tengamos muy claro que ha ha- bido un pacto de 'cualquier alcalde menos Mª Eugenia Arrizabalaga', y aunque sepamos -dicho por la propia interesada-, que EA realizó la esperpéntica proposición de ofertar la alcaldía a Cristina Forcada. Intuimos que la operación tiene conexión con Azpeitia: 'esa alcaldía para ti y esta para mí'.

Y todo esto se ha hecho con la complicidad de ANV. Estos son los verdaderos ganadores de esta partida, los que han realizado el primer asalto a la alcaldía de Zumaia, los que en los próximos cuatro años tutelarán el gobierno del Ayuntamiento, los que despreciarán y dejarán en la cuneta a EA cuando lo crean necesario. Iñaki Arrizabalaga también puede encontrar consejos en El príncipe: «Hay que guardarse de entablar una alianza con alguien más poderoso que tú para atacar a otros, a no ser que te veas forzado a ello. La razón es que en caso de victoria te haces su prisionero y los príncipes deben evitar en la medida de lo posible, el estar a discreción de los demás.»

Asier Esnal

Concejal del Ayuntamiento de Zumaia por EAJ-PNV durante la legislatura 1991-2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ha habido pacto es más que evidente. Yo no critico el pacto, incluso me puede parecer legítimo. Lo que me repatea, y lo que critico, es que Iñaki Kastor lo niegue, que lo presente como una casualidad, que nos quiera vender la moto de que ANV, EB y ARALAR le han votado porque es un buen chico, porque puede liderar un cambio no sabemos a donde.
En el fondo, lo que quiere esconder con esa actitud, es que va con ANV. no se atreve a presentarse en sociedad de la mano de la izquierda radical y por eso se inventa toda esta movida que mantiene contra viento y marea. Repasemos hemeroteca y observaremos que es su palabra contra el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Aqui un articulo de izaronews Galdós (EA) afea la postura de concejales de su partido que votaron en contra del canadidato del PNV

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, afeó hoy la postura de "muchos concejales de su partido que han cometido grandes pecados y han creado graves problemas en la política vasca", por lo que dijo estar "muy enfadado" con lo ocurrido en los ayuntamientos de Zumaia y Azpeitia.

Galdos pidió pidió perdón a la sociedad guipuzcoana por los hechos de los militantes de su partido y, sin embargo, dijo que aunque de momento su partido ha dado prioridad a negociar un acuerdo con el PNV para la conformación del nuevo Gobierno de la Diputación, "no habría grandes problemas" para llegar a acuerdos con el PSE-EE, en caso de que las negociaciones con los jeltzales se interrumpieran, pero destacó que, "en general, las cosas van bien" con la formación jeltzale.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Galdós aseguró que, tras lo ocurrido en Zumaia y Azpeitia, en cuyos consistorios los concejales de EA se unieron a ANV y EB para desbancar al PNV de las alcaldías, es precisa "una fuerte autocrítica" y propuso algunas fórmulas para reconducir la situación, aunque "ya es sabido que no está en nuestras manos solucionar estas cosas".

"Si un partido, en este caso el nuestro, pero también pueden ser el PNV o EB, no muestra capacidad para cumplir esos acuerdos, es mejor no llegar a acuerdos, no firmarlos o no hacerlos con otros partidos", finalizó.
news